Biografía

ROBOT THE MIMBRE (RTM) es una banda de rock/metal, creada en Santiago y compuesta por 5 androides: Ignacio Suárez (voz), Pablo Aranda (bajo), Néstor Osorio (batería), Esteban Ruedlinger (guitarra) y Luis Urrutia (guitarra).

Los inicios de RTM estuvieron marcados por la experimentación musical y la búsqueda de una identidad propia siempre ligada al rock duro. Durante 1999 y 2000, Ignacio Suárez y Pablo Aranda (compañeros de universidad en aquellos tiempos) junto a Rodrigo Díaz (guitarra) y Cristián Lühr (batería), se avocaron a producir diverso material (dos Demos y un EP) buscando un sonido diferenciador y letras profundamente sociales.

Debido a la pérdida de identidad del hombre moderno, a la vida en sociedad en grandes escalas, y a la maquinaria social que impera sin competencia, RTM se preocupó desde sus inicios, del aspecto visual en cada una de sus presentaciones, vistiendo en diferentes épocas, overoles (obreros), camisa y corbata (oficinistas) y poleras con código de barra (hombre masa).

En el año 2002, Cristián deja la banda, tomando su lugar en la batería Néstor Osorio, quien venía llegando de España, después de vivir unos años ligados al rock en el viejo continente. El ingreso de Néstor fue el elemento necesario para ir proyectando el sonido que caracteriza hoy a RTM y que quedó plasmado en un EP llamado Control. Todo ello, fue el preámbulo necesario para la creación del álbum debut, ROBÓTICA CHIMBARONGO LTDA. (2005). Previo al lanzamiento, Rodrigo Díaz, anuncia su partida a Estados Unidos por motivos de estudios. Sin embargo, unos meses antes había ingresado a la banda, proveniente de Temuco, el guitarrista Esteban Ruedlinger integrante de la banda Rey Sombra, razón por la cual, RTM se presenta en formato quinteto para el lanzamiento del disco. Con este disco bajo el brazo, RTM comenzó a presentarse en la mayor cantidad de locales como fuera posible,  lo que permitió instalar el nombre de la banda en el circuito santiaguino y llegar incluso a Argentina, presentándose en dos oportunidades en Buenos Aires.

Después de mucho recorrido, a mediados de 2007, RTM ingresa nuevamente al estudio para dar vida a la segunda entrega de la banda, CADENA DE PRODUCCIÓN (2009). Este disco de corte conceptual relata la historia de una revolución fallida al interior de una fábrica, la que puede entenderse a través una historia paralela que va relatando los hechos y donde cada canción pasa a formar un capítulo de la historia. Con este trabajo, RTM se consolida en el circuito santiaguino pero tiene el mérito de lanzar a la banda fuera de la capital (presentaciones en Valparaíso, Peñaflor, Concepción, Temuco, Valdivia, etc.) obteniendo una gran aceptación por parte del público de regiones.

Al año siguiente RTM se anima a llevar su música a un formato acústico, dejando a un lado efectos y distorsiones. La apuesta era sonar con mucho peso y poder, pero sin recurrir a lo obvio. Por el contrario, se invitaron a algunos músicos amigos de RTM, quienes ocuparon guitarras, contrabajo y piano. Se trabajó durante muchos meses para adaptar las canciones al nuevo formato y encontrar el sonido apropiado. El fruto de este trabajo fue el disco  CONTINUIDAD DE GIRO (2010), que significó todo un desafío por tratarse de un registro en vivo realizado en la Sala Master de la radio Universidad de Chile.

A mediados de 2011, RTM  ingresa por tercera vez al estudio a grabar su más reciente producción, NUEVO ORDEN (2012). Este disco refleja la madurez musical de la banda y los más de 6 años que habían transcurrido tocando con la misma alineación. Este disco, significó dejar atrás el concepto fábrica/oficina, llevando la temática de las letras a otro nivel. Durante la promoción de este disco a mediados de 2013, ingresa a la banda Luis Urrutia, con recorrido en diversas bandas (2X, Acudamian, H.A.T.E.) quien asume la segunda guitarra robótica, permitiéndole a la banda ampliar el rango musical, ganar en poder y solidez en las presentaciones en vivo y comenzar a trabajar en nuevo material con mayores recursos musicales.

Hoy en día RTM se encuentra avocado a producir su quinto disco (cuarto de estudio), esperando plasmar en música y letra todos los años de recorrido y madurez musical.